miércoles, 15 de septiembre de 2010

Antonioni, Truffaut y Allen los protagonistas de la nueva programación de la Filmoteca IVAC

La Filmoteca del IVAC  ha presentado esta mañana la programación para invierno. Las proyecciones comenzarán el 21 de septiembre y serán en la Sala Berlanga, situada en el edificio Rialto, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Esta nueva temporada incluye trece ciclos dedicados a grandes nombres propios del cine de todos los tiempos. Por ejemplo, destacan las retrospectivas inéditas de Michelangelo Antonioni, François Truffaut y Woody Allen.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y, como es habitual, los filmes mudos tendrán un acompañamiento musical en directo en la misma sala.
Una de las novedades más destacadas de esta temporada es el cicle ‘Joyas de la historia del cine” en el que cada jueves, desde finales de octubre, tras verse la película, tendrá lugar un coloquio con expertos en cine de la provincia. A todos los asistentes se les entregará documentación sobre la proyección. “El objetivo es acercar los hitos cinematográficos a la gente, sobre todo dirigido a los jóvenes, y hacerlo desde un punto de vista didáctico. Queremos crear debates con rigor” ha comentado José Antonio Hurtado, jefe del departamento de programación de la Filmoteca. 

La filmoteca también ofrecerá una selección de los Archives Françaises du Film, una de las instituciones cinematográficas más relevantes del país galo. Entre otros, se proyectará Cabalgata en Broadway (1917), de John Ford, La sin ventura (1923), de Donatien, o Delirios de grandeza (1934), de Jacques Tourneur.

En esta temporada también tendrá cabida el cine de animación más actual y el mundo del cortometraje. Para acabar, una actividad que personalmente me parece bastante interesante. Se trata de un cicle sobre la influencia del personaje de Aleister Crownley en el cine fantástico.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aires nuevos para RTVV

Mañana comenzaré mi última semana como becaria en Ràdio 9. Han sido tres meses en los que he aprendido bastantes cosas sobre la práctica real del periodismo. Justo, estos últimos días de prácticas coinciden con el inicio de la nueva temporada de la emisora valenciana.

Todo el grupo RTVV se ha renovado para esta temporada. Nueva imagen corporativa reflejada en los cambios de logotipos, platós, nombres de la cadena (Punt 2 ha pasado a ser Canal nou 2) micrófonos así como también nuevas sintonías, nuevos eslóganes (“La nostra” para Canal 9 y “Som com tu” para Ràdio 9)
La información, el entretenimiento y los deportes son los ingredientes de la nueva programación que se emite íntegramente en valenciano y con aires renovados, tal y como destacó el director de Ràdio 9, Lluis Motes en la presentación de la temporada, el pasado viernes.

lunes, 6 de septiembre de 2010

De la 'ola de calor' a Fidel David

El modisto Fidel David fue el encargado de cerrar la novena edición de la Valencia Fashion Week 2010. El estilo de este joven valenciano de 25 años está inspirado en la moda lolita, una moda alternativa japonesa de los años 80. Esto fue hace solo unos días. Retrocedamos una semana y media en el tiempo.

Valencia, 26 de agosto. La capital del Turia se derrite en plena ola de calor. El editor de informativos de Ràdio 9 decide hacer una pieza sobre el calor sofocante de estos días. ¿Qué mejor para ambientar la noticia que recoger testimonios de ciudadanos contando cómo consiguen sobrellevar las altas temperaturas? Bueno, pues allí que voy micrófono en mano. Después de estar una hora y media en la plaza del Ayuntamiento a 40º, pienso “uno más y me vuelvo a la redacción”. De pronto, aparece un joven vestido con pantalones cortos grises y chaleco a juego del que colgaba un pequeño reloj de mano. Remataba el uniforme una camisa blanca y una boina (La foto está sacada de internet y ni es mía ni corresponde a ese día, pero el vestuario era muy similar). Como os imaginareis era el mencionado Fidel David, pero en esos momentos yo no sabía ni que existía esa persona. Me acerco hacia él.