lunes, 11 de julio de 2011

Youth Exchange: ROM´s need a support, let´s do it together


Por fin, he encontrado un hueco para escribir de nuevo en el blog. Junio ha sido un mes de mucha actividad. Tras el seminario “mid term” en Atenas del que hablé en el anterior post, dio comienzo el Youth Exchange “ROM´s need a support, Let´s do it together” organizado por Solidarity Tracks, donde soy voluntaria. Treinta jóvenes procedentes de Rumanía, Hungría, Bulgaria, Italia, Francia y Grecia participaron en este intercambio en el que se habló de la integración de los gitanos en Europa y se reflexionó sobre derechos y obligaciones de esta minoría. El proyecto final de esta actividad era la realización de spots de sensibilización utilizando la técnica de Stop Motion. Los videos se proyectaron en la barriada donde vive la comunidad gitana de Lefkada y también hubo otra proyección pública en un parque de la ciudad. Además, algunos de los spots se emitirán  en la televisión pública de Lefkada (bueno, eso en teoría...)
En un principio, mi participación iba a ser únicamente la elaboración de dos videos para el evento: una presentación previa sobre la situación de los gitanos en Grecia y un making off de los ocho días de actividad. Finalmente (y junto a mi compañera de proyecto y casa, Ana), también participé en toda la organización, ayudé a los grupos en el montaje de los videos, nos encargamos de recoger y limpiar la sala en la que realizamos las actividades, entrevistamos a participantes para futuras emisiones de Orange R@dionet y preparamos distintos videos y presentaciones para los eventos en el campamento gitano y en el parque de Lefkada. La verdad es que trabajamos mucho porque había muchas cosas que hacer y éramos muy pocos en la organización. En ciertos momentos fue agobiante. Para el que quiera ver un resumen de las actividades que hicimos, aquí pongo el making off que realicé durante el Youth Exchange.



Por otra parte, la semana pasada Sandra vino a pasar unos días a Lefkada. Durante su visita comprobamos varias cosas. La más importante es que seguimos siendo igual de parideras y /o panolis. Aunque no pude pasar demasiado tiempo con ella porque debía trabajar por las mañanas, aprovechamos el tiempo para estar en la playa e hincharnos a frappés.