miércoles, 2 de febrero de 2011

Una nueva aventura

Cuando estás apunto de acabar una etapa de tu vida, suele surgir la pregunta ¿qué puedo hacer después? Esta cuestión rondó mi cabeza en muchas ocasiones durante todo el 2010, cuando estaba finalizando mis estudios universitarios. Trabajar, seguir estudiando (ya sea un postgrado o un segundo ciclo) o viajar al extranjero para trabajar y/o estudiar eran mis principales opciones. Es evidente que la última posibilidad era la mejor de las tres no sólo porque incluye a las otras dos sino que además era la más interesante y la más factible. Quiero decir que conseguir un empleo en estos momentos es complicado y, si es en medios de comunicación, casi imposible. En cuanto a lo de estudiar un postgrado, no encontré uno que me motivara lo suficiente como para invertir mi tiempo y, sobre todo, mi dinero.  Por tanto, decidí buscar programas, intercambios, becas… que me pudieran llevar a otro país.  La verdad es que la oferta es bastante extensa pero, después de recibir bastante información me decanté por el voluntariado europeo.
A grandes rasgos, este programa (que está financiado con fondos de la Comisión Europea de Juventud) consiste en el intercambio de jóvenes para la realización de una labor social. El programa se encarga de los gastos de alojamiento y manutención, viaje de ida y vuelta y un curso del idioma oficial del país de acogida. El voluntario solo se tiene que preocupar de realizar su labor en la ONG o asociación para la que trabajará cerca de 30 horas a la semana. Por este trabajo recibirá también una pequeña cantidad de dinero para sus gastos.
Para optar a ser voluntario sólo tienes que tener entre 18 y 30 años y tener la nacionalidad de uno de los países participantes.  Si cumples los requisitos, debes acudir a una organización española que forme parte del programa para que sea tu organización de envío, preparar un currículum y una carta de presentación (ambas en inglés) y enviarla a las organizaciones cuyos proyectos te interesen.  En esta página puedes ver todos los proyectos que se realizan y todas las organizaciones que participan.
Bueno, pues después de enviar muchos currículos a organizaciones de toda Europa, recibir bastantes rechazos, ser ignorada por otras tantas y pasar alguna fase… Finalmente, fui seleccionada por la organización griega Solidarity Tracks (Pistes-Solidaires). Situada en la isla jónica de Lefkada, se encarga de realizar actividades culturales, ambientales y de entretenimiento para la población joven de la región. Mi labor allí será hacerme cargo de su radio online Orange Radionet.
Comenzaré esta nueva aventura el 15 de febrero y durará 10 meses. Durante este tiempo, dedicaré este blog a transmitir mis experiencias en este país y a difundir mi trabajo allí.
Espero tener suerte.

2 comentarios:

cristi87 dijo...

Me alegro mucho por tí, espero que te sea muy útil, aprendas muchas cosas más y que te lo pases genial!!!un beso y mucha SUERTE (un 10 a la publicación)

una soñadora utópica dijo...

Por fin ha llegado el momento. Espero que tengas muchisima suerte y lo pases genial.

Seguiré tus aventuras con mucho gusto y envidia.