miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tres días conociendo a Miguel Hernández

Desde 1998, se realiza anualmente la Senda del Poeta. Una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, organizada por el 'Institut Valencià de la Joventut' (IVAJ),  y que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra de Miguel Hernández. En total, se caminan unos 70 kilómetros que son los que separan Orihuela (la ciudad que le vio nacer) y Alicante (en la que está enterrado).

En 2010 se cumplen cien años del nacimiento del poeta oriolano y por eso se han realizado dos ediciones de la senda. La primera, como es habitual, tuvo lugar en abril conmemorando la fecha de la muerte de Hernández, el 27 de marzo de 1942. Batió todos los records al conseguir la participación de cuatro mil personas aproximadamente. 
La segunda edición de 2010, de manera extraordinaria, se realizó el pasado fin de semana y reunió a cerca de 1500 personas pero también ha hecho historia. Por primera vez ha comenzado en Alicante (desde el cementerio en el que está enterrado) y ha finalizado en el 'rincón hernandiano' de Orihuela donde se encuentra la casa en la que nació y creció.
Fundación cultural Miguel Hernández

martes, 9 de noviembre de 2010

The Jonas Papa

El pasado fin de semana, el Papa Benedicto XVI visitó España.  Evidentemente, no es una noticia de última hora ni ninguna exclusiva. Todos ya lo sabréis.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica recorrió las calles de Santiago de Compostela y Barcelona jaleado por la multitud. Una multitud que siempre se ha rebanado los sesos para inventar canciones y rimas de apoyo al Papa.
Es curioso que un líder espiritual, pues es lo que es (además de un jefe de Estado), sea recibido como si fuera  el cuarto Jonas Brother. Siempre me han hecho gracia las cancioncitas que suelen dedicar al Sumo Pontífice.
Desde “Juan Pablo, segundo, te quiere todo el mundo” a “Somos adictos al Papa Benedicto”, pasando por  “Ese Papa, oéee, ese Papa oéee, ese Papa oé, ese Papa oé oéee”.
Un gran repertorio musical, sin duda.
Después de este post tan interesante, me despido. La semana que viene contaré lo que haya dado de sí la II edición de la senda del Poeta de 2010 que conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y que tendrá lugar este fin de semana. .